Teacher behind internet security shield icon, cog, VPN shield icon and books about security and privacy
Haz clic aquí para ver el resumen del artículo
VPN: qué es, para qué sirve y cómo funciona – Un resumen

Una VPN (“Red Privada Virtual”) es una herramienta que cambia tu dirección de IP y protege tu privacidad en Internet. Cuando te conectas a un servidor VPN tu ubicación virtual se modifica y todos los datos que envías o recibes se transmiten a través de un túnel cifrado que mantiene tu información oculta ante hackers, empresas, gobiernos o cualquier otro posible interesado. Esto tiene múltiples ventajas:

  • Serás más anónimo en Internet: tu dirección IP y ubicación ya no serán visibles, de modo que nadie podrá rastrearte ni espiar tus actividades.
  • Estarás más seguro en Internet: el túnel cifrado mantendrá alejados a los ciberdelincuentes, y tu dispositivo no será vulnerable a sus ataques.
  • Tendrás más libertad en Internet: al cambiar la ubicación de tu dirección de IP podrás navegar como si estuvieras en otro país y acceder a contenido geo-bloqueado, por ejemplo, plataformas de streaming como Netflix o eventos deportivos en directo.

Cuando te suscribes a un proveedor VPN puedes descargar su app en tu computadora, smartphone o incluso smart TV. Los softwares son muy intuitivos y fáciles de usar, incluso para principiantes. Desde ahí puedes conectarte a servidores de todas partes del mundo para navegar más libre y seguro.

Existen muchos proveedores VPN en el mercado y hemos probado la gran mayoría. Si quieres empezar a usar una VPN, te recomendamos algunas de nuestras top 4: Surfshark, NordVPN, CyberGhost y ExpressVPN, que ofrecen servicios de primer nivel a un precio muy económico, sus apps están en español y son ideales para principiantes.

Mira nuestro artículo completo para conocer en profundidad todo sobre VPN: qué es, para qué sirve y cómo funciona.

Icono de enmascarar la dirección IP

¿Qué es una VPN?

Una VPN -o Red Privada Virtual- es una herramienta para cuidar la privacidad en Internet y acceder a contenido de otros países, a la vez que puedes ocultar tu verdadera dirección IP, cambiarla por una anónima en otra ubicación y toda la información que envíes o recibas viajará por un túnel cifrado imposible de vulnerar. De esta manera, nadie podrá registrar, espiar o robar tu información

Una de las grandes ventajas de una VPN es que tu identidad y todas tus actividades online -como los mensajes que envías, los sitios que visitas o los videos que reproduces- permanecen ocultas y protegidas ante posibles “miradas curiosas” como ciberdelincuentes, tu proveedor de Internet, empresas e incluso autoridades gubernamentales

Cuando te suscribes a un proveedor VPN podrás descargar su app para el dispositivo que quieras (computadora, smartphone o incluso smart TV). A través de esta app podrás elegir un servidor VPN para conectarte. Ese servidor podrá estar en tu mismo país de residencia o en otro. Si te conectas a un servidor de otro país, tu dirección de IP pasará a ser de ahí. Gracias a esta característica, la VPN es la mejor herramienta para acceder a contenido de otros lugares que está bloqueado geográficamente. Estamos hablando de, por ejemplo, plataformas de streaming como Netflix cuyas bibliotecas cambian drásticamente según el país desde donde te conectes, servicios de Internet que solo están disponibles en ciertas regiones y hasta transmisiones en directo de grandes eventos deportivos.

Existe una oferta muy grande de proveedores VPN y hemos probado y comparado la gran mayoría de los que están disponibles. Consideramos que las mejores VPN de la actualidad son Surfshark, NordVPN, CyberGhost y ExpressVPN.

Ponemos a Surfshark en primer lugar para usuarios de habla hispana porque todas sus funciones están disponibles en español, tiene muchos servidores en España y América Latina, su app es muy fácil de usar y su suscripción es realmente muy económica. Mira una tabla comparativa con las mejores VPN de la actualidad:

SurfsharkNordVPNCyberGhostExpressVPN
Red de servidores en el mundo+3200 en 100 países+5700 en 60 países+9400 en 91 países+3000 en 94 países
Servidores en países de habla hispanaEspaña, Argentina, Bahamas, Bélice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.España, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia.España, Argentina, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Venezuela.España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela.
Página web y apps en español
¿Puede desbloquear Netflix y otros servicios de streaming?
Permite la descarga de torrents
Protocolos VPNOpenVPN, IKEv2, WireGuardOpenVPN, IKEv2/IPsec, NordLynx (WireGuard)OpenVPN, IKEv2 y WireGuardOpenVPN, IKEv2, L2TP/IPsec, Lightway
Conexiones en simultáneoIlimitado675/8
Suscripción más económica2.30 USD/mes1.49 USD/mes2.11 USD/mes6.67 USD/mes
Visita SurfsharkVisita NordVPNVisita CyberGhostVisita ExpressVPN
VPN Internet Norwegian

¿Qué significa VPN?

VPN significa “Virtual Private Network”, en español “Red Privada Virtual”. El origen del nombre está en que su función es crear una conexión entre dos o varios dispositivos de forma “virtual”, es decir, sin necesidad de conexión física. Cuando se crea esta “red”, la información y todo lo relativo a estos dispositivos deja de ser pública y pasa a ser “privada”.

¿Para qué sirve una VPN?

Las VPN sirven para mejorar la privacidad y la libertad de movimiento en Internet. Esto incluye desde la protección contra seguimientos hasta la mejora en actividades de entretenimiento como el streaming y el gaming a través del desbloqueo de contenido. Aquí hemos enumerado diez funciones útiles de las VPN:

  • Para ser más anónimo online: Una VPN oculta tu dirección IP y, por tanto, tu ubicación real. Tus actividades online solo se pueden rastrear hasta la IP del servidor VPN, pero ya no hasta ti y tu dirección IP real. Los proveedores de VPN confiables también tienen políticas estrictas de no registro, lo que significa que no guardan ninguna información de tu actividad o historial de navegación, por lo que es como si tu sesión nunca hubiera existido. 
  • Para protegerte contra hackers, empresas y gobiernos: Una VPN codifica tu tráfico de datos a través de fuertes protocolos de encriptación, lo que hace que interceptar y leer tus datos sea casi imposible; y hoy en día, hay muchas partes (como las empresas, los gobiernos y los ciberdelincuentes) que quieren escuchar o ver lo que estás haciendo en línea.
  • Para navegar seguro en un WiFi público: Las redes de WiFi abiertas (por ejemplo, una cafetería, un aeropuerto o un hotel) son muy inseguras, ya que cualquiera con acceso a ella podría ver y robar tu información, como tu correo electrónico, tu historial de navegación, imágenes/archivos o información de tarjeta de crédito o bancaria. Si usas una VPN, solo verán el material encriptado y no podrán acceder a tu información personal.
  • Para desbloquear contenido en streaming: Las VPN eliminan las fronteras online. Una VPN te permitirá conectarte a Internet a través de servidores en tu país de origen cuando estás en el extranjero. Así podrás ingresar a tu cuenta en el servicio de streaming de preferencia o acceder a sitios web bloqueados en el país donde te encuentres. Del mismo modo, desde tu hogar puedes conectarte a servidores de otros países para acceder a contenido que no está disponible en tu país de origen en el momento que lo desees. 
  • Para acceder a más juegos online: De igual manera que con el contenido en streaming, una VPN mejora tu experiencia de gaming, dándote acceso a juegos que no están disponibles en tu país.
  • Para evitar la censura online: En muchos países los gobiernos censuran fuertemente Internet, como por ejemplo WhatsApp, Twitter, Google, Instagram o Tik-Tok. Incluso los sitios web de noticias y las plataformas de periodistas a menudo también se bloquean porque se consideran una amenaza para el gobierno en ejercicio. Al permitirte navegar en Internet como si estuvieras en otro país, la VPN te ayuda a combatir la censura en Internet.
  • Para descargar sin miedo a represalias: Puedes usar una VPN para asegurarte de que nadie sepa lo que estás descargando o cargando. Debido al tráfico encriptado y la dirección IP redirigida, una VPN te ayuda a descargar torrents de forma anónima.
  • Para acceder seguro a la red de tu compañía: Una VPN de acceso remoto puede ser muy beneficiosa para permitir que los empleados se conecten a la red interna de una empresa desde cualquier lugar, de manera segura y eficiente. Esto es especialmente útil para aquellos que trabajan de manera remota.
  • Para ingresar a la dark web: Si quieres acceder a la dark web, indudablemente necesitas usar una VPN, ya que se trata de un espacio no regulado lleno de riesgos de seguridad y privacidad.
  • Para ahorrar dinero: Los precios para compras online pueden cambiar según el país desde donde las estás visitando. Entonces, una VPN te permite cambiar tu ubicación para aprovechar mejores tarifas internacionales y promociones. 

¿Cómo funciona una VPN?

  1. Cuando te conectas a un servidor VPN, el software cambia tu dirección de IP y encripta todos los datos que envías y recibes para que sean ilegibles por otras partes. 
  2. Esos datos (por ejemplo, la solicitud para ingresar a un sitio web o una plataforma de streaming) son envíados por el túnel cifrado seguro hacia el servidor VPN.
  3. El servidor VPN recibe los datos y los desencripta.
  4. Luego el servidor VPN envía esos datos a Internet y recibe una respuesta basada en tus solicitudes (por ejemplo, darte acceso al sitio web o a la plataforma de streaming).
  5. Antes de enviar la respuesta hacia ti, el servidor VPN vuelve a encriptarla y luego te la manda.
  6. Finalmente, el software VPN en tu dispositivo desencripta los datos para que tu puedas entenderlos y usarlos (es decir, que tu puedas navegar por el sitio web o la plataforma de streaming sin inconvenientes).
vpn que es y para que sirve

¿Cuáles son las limitaciones de una VPN?

qué significa vpn illustración limitaciones
  • Las grandes empresas tecnológicas: Puedes estar conectado a una VPN en el otro lado del mundo, y Google aún podrá crearte un perfil como usuario de Internet. Simplemente correlacionarán tu historial de búsqueda con la información de tu cuenta, independientemente de si cambias la dirección IP o no.
  • Rastreo GPS: Hay más formas en que las compañías online pueden determinar tu identidad, de las cuales un VPN no te protege. Cuando usas Google Maps, por ejemplo, a menudo se te pide que enciendas el GPS. Esto significa que Google Maps puede ver exactamente dónde te encuentras. También hay formas más avanzadas que se utilizan para identificar a los usuarios de Internet, como las huellas dactilares del navegador. Este método utiliza la configuración de tu navegador y dispositivo para distinguirlo de otros usuarios de Internet.
  • Ralentización de Internet: Una VPN puede ralentizar tu Internet. Tus datos deben enviarse a través del servidor VPN, lo que significa que puede llevar un poco más de tiempo llegar a donde debe estar. Sin embargo, existen varias formas efectivas de aumentar la velocidad de Internet mientras estás conectado a una VPN.
  • Bloqueos de VPN: Las VPN están prohibidas en algunos países. También hay sitios web, aplicaciones y servicios que te negarán el acceso si detectan que estás utilizando una VPN.
  • Proveedores de servicios deficientes: Debes tener especial cuidado con las VPN gratuitas. Estas son conocidas por comprometer tu seguridad y vender tus datos a terceros, lo que puede ser incluso peor que no usar una VPN en absoluto. Siempre debes hacer tu propia investigación y nunca elegir una VPN al azar. Nuestra lista con la mejor VPN y sus alternativas premium del año es un excelente comienzo.
es legal la VPN

Usar una VPN es completamente legal. Usar una VPN para actividades como navegar, jugar, ver Netflix o YouTube, de ningún modo es un problema. 

Sin embargo, es el uso que le des lo que determina si la actividad online que realizas es legal o no. Después de todo, este servicio te permite ser mucho más anónimo online, lo que puede ser bastante útil para hackers y ciberdelincuentes. Si estos no pueden ser rastreados en línea, es mucho más difícil que sean castigados por sus crímenes. Aun así, esto no significa necesariamente que una VPN sea ilegal.

Al contrario: muchos organismos oficiales y negocios trabajan con VPN y recomiendan su uso. La Unión Europea, también, apoya la libertad en Internet, que es lo que una VPN te ofrece.

¿Cómo usar una VPN?

Escudo de VPN sobre un router

Si quieres empezar a usar una VPN, pero no tienes claro por dónde empezar, te encuentras en el sitio correcto. Te guiaremos a través de tres sencillos pasos para que empieces:

Paso 1. Suscríbete a un proveedor de VPN fiable

Es vital elegir un buen proveedor de VPN que sea seguro, confiable, rápido y fácil de usar. Hemos probado el rendimiento y la facilidad de uso de más de 70 proveedores de VPN.

Para principiantes recomendamos especialmente visitar las páginas web de Surfshark, NordVPN, CyberGhost o ExpressVPN. Probamos exhaustivamente estos proveedores y vimos que son muy adecuados para principiantes, ya que son fáciles de entender y configurar, y a la vez son muy rápidos. Más aún, estas VPN también te permiten asegurar múltiples dispositivos con una sola suscripción y ofrecen una garantía de reembolso de 30 días. Además, el uso de los enlaces y botones en nuestra web te dará un descuento con estos proveedores.

Paso 2. Descarga la aplicación e instala la VPN

Simplemente necesitas descargar la aplicación VPN de este proveedor en tu smartphone Android, iPhone, tableta o computadora. Ve a la web del proveedor de VPN para encontrar el software necesario. No intentes descargarlo desde una fuente distinta, ya que estas descargas suelen contener malware. Una vez que hayas descargado e instalado el software, podrás iniciar sesión.

La instalación puede variar según el tipo de dispositivo y sistema operativo. Aquí hay algunas guías populares que hemos compilado en nuestra sección Configuración de VPN:

Paso 3. Activa la aplicación VPN y empieza a navegar por Internet de forma segura y libre

Activa la VPN presionando el botón de conexión y se establecerá la conexión VPN. Tu dirección IP (y ubicación digital) se intercambiarán con una dirección IP anónima de tu elección, y tus datos y tráfico estarán encriptados y protegidos.

También puedes seleccionar una ubicación de servidor específica que puede ayudarte a evitar la censura y los bloqueos geográficos. Por ejemplo, si eres un español que está de vacaciones en el exterior, aún puedes ver el contenido de Netflix España conectándote a un servidor de España en tu VPN.

En general, ni siquiera notarás que la VPN está activada, ya que trabajará en segundo plano en tu dispositivo.

¡Y esto es todo! Mientras la VPN esté habilitada, podrás navegar por la web de forma mucho más segura, privada y libre.

Conclusiones: Una VPN es una herramienta clave para todas las actividades en Internet 

Las VPN hacen que Internet sea un lugar más seguro, privado y libre. Mientras haya ciberdelincuentes, empresas y gobiernos buscando recopilar, rastrear y espiar tus datos; y mientras sigan existiendo las restricciones geográficas (desde contenido en streaming hasta juegos online, pasando por censura de sitios de noticias o de redes sociales), las VPN son cada vez más necesarias y útiles.

En este artículo vimos que una VPN protege tus datos, cambia tu dirección de IP y te da una gran cantidad de beneficios. Pero es importante elegir una VPN que sea verdaderamente útil y confiable. Existen muchas VPN que no protegen tu información e incluso la comercializan. Nosotros te recomendamos que optes por Surfshark, NordVPN, CyberGhost o ExpressVPN que son cuatro servicios que cumplen con todas las funciones de forma segura y efectiva. Si tienes dudas, puedes consultar nuestra sección de reseñas de VPN. Y si quieres saber más sobre las VPN, mira nuestras guías completas:

La guía completa sobre qué es una VPN y para qué sirve – Preguntas frecuentes

Si tienes una pregunta apremiante sobre las VPN, tal vez podamos ayudarte. Simplemente haz clic en una de las preguntas a continuación para ver la respuesta. ¿Tienes preguntas que no se responden en esta lista? ¡Deja un comentario en este artículo y te ayudaremos tan pronto como nos sea posible!

¿Qué se puede hacer con una VPN?

Con una VPN puedes:

  • Navegar por Internet de forma completamente privada.
  • Proteger tus datos y tus actividades de hackers, empresas y gobiernos.
  • Ocultar y cambiar tu dirección de IP.
  • Desbloquear contenido de otros países como plataformas de streaming, juegos y sitios de noticias.
  • Navegar seguro cuando te conectas a una red de Wi-Fi pública.

Para más información mira nuestra guía sobre qué es una VPN y para qué sirve.

¿Cómo se activa el VPN?

Para activar la VPN deberás:

  1. Suscibirte a un proveedor VPN
  2. Descargar la app en tu dispositivo e instalarla
  3. Abrir la app e iniciar sesión
  4. Buscar un servidor al que quieras conectarte y activar la conexión.

Para más detalle mira nuestro artículo Cómo descargar una VPN: La guía completa.

¿Cómo saber si estoy conectado a una red VPN?

Puedes saber si estás conectado a una red VPN haciendo un chequeo de tu dirección de IP. En nuestra herramienta ¿Cuál es mi IP? podrás ver tu número IP y tu ubicación. Si no coincide con la verdadera es que estás conectado a una red VPN.

¿Qué VPN elegir?

La mejor VPN de la actualidad es NordVPN por sus funciones de seguridad de primer nivel, su capacidad de desbloqueo de sitios y plataformas online y su facilidad de uso. También te recomendamos Surfshark, CyberGhost y ExpressVPN.

Deja un comentario

4
comentarios
  1. jesus b.

    hola buenas tardes, en tu articulo no nombras ninguna vpn de los antivirus mas comunes como Norton o Kaspersky.. hay alguna razon en especial que considere que las vpn ofrecidas por estas grandes empresas no son tan buenas como las del tu top five?? gracias

    • David Janssen VPNOverview.com

      ¡Hola! Es cierto que (aún) no hemos incluido VPN ofrecidas por estas empresas de antivirus en nuestro top 5. Esto es debido a que consideramos que los servicios VPN especializados como Surfshark y NordVPN tienden a funcionar un poquito mejor, y también suelen estar más enfocados hacia la privacidad. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro, ya que todos estos servicios están en continuo crecimiento y cambio. Si las VPN proporcionadas por proveedores de antivirus se ponen las pilas, ¡puedes estar seguro de que eso se verá reflejado en nuestras reseñas!

  2. Ernesto

    Buenos días. Estoy probando en mi smartphone (Android) Nordvpn. Quería preguntarles si es recomendable tener siempre activada la VPN. Con la VPN activada se cifra también la información y datos relativos a el resto de aplicaciones instaladas ( app bancarias, Telegram, WhatsApp, etc) o sólo la relativa a la navegación por Internet? Si vivo en España y utilizo la VPN con servidores en España, estoy igual de protegido que si elijo servidores de otros países? Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que hacen

    • David Janssen VPNOverview.com

      Es recomendable tener una VPN activada todo el rato. Esto cifrará todo tu tráfico de Internet, incluidas las aplicaciones que hacen uso de Internet. Sin embargo, si usas una extensión VPN para el navegador, esta solo cifra el tráfico del navegador. El servidor que elijas no afecta a cuanta protección recibes. Estarías tan seguro usando un servidor español como cualquier otro.

Deja un comentario